Servicio doméstico ilegal

4 Problemas que Acarrea la Contratación del Servicio Doméstico Ilegal

La contratación de servicio doméstico ilegal es más común de lo que pensamos. Uno de los principales motivos por los que se apuesta por este tipo de servicios es su precio. Pero, lo barato sale caro. Te explicamos por qué.

El servicio doméstico es uno de los sectores en los que mayor economía sumergida existe. Una cantidad además difícil de controlar teniendo en cuenta las dificultades de las inspecciones para poder acceder a los domicilios al ser necesaria una orden judicial o permiso del titular.

Además, la crisis económica ha propiciado este tipo de contrataciones ilegales ya que cada vez hay menos hogares que puedan asumir el coste de un empleado del hogar y, como consecuencia del desempleo, cada vez hay más demandantes de trabajo.

Esta práctica tan habitual en la actualidad puede acarrear una serie de problemas que puede afectarnos tanto económica como personalmente.

Muchas veces no somos verdaderamente conscientes de la escasa diferencia en las tarifas entre la contratación del servicio doméstico ilegal y uno ilegal.

[lwptoc]

servicio doméstico ilegal

4 Problemas cuando contratamos servicio doméstico ilegal

Suelen ser personas conocidas

Cuando contratamos servicio doméstico ilegal solemos contratar a alguien conocido para estas tareas (un familiar, una amiga que está pasando por una situación difícil o alguien conocido).

La contratación de conocidos como empleados del hogar puede ser una ventaja ya que tenemos confianza con ellos y sabemos quiénes son. Pero esa ventaja muchas veces se convierte en un verdadero problema.

¿Qué ocurre cuando se generan conflictos con nuestra empleada del hogar? En muchas ocasiones despedir a alguien conocido puede generar descontento y consecuencias fatales en nuestras relaciones sociales con ese círculo.

En estos casos solemos ser más recelosos a la hora de despedir a alguien, y dejamos pasar cosas que no deberíamos por el simple hecho de que nos da “apuro” porque el empleado se encuentra en nuestros grupo de amigos o familiares.

La conformidad ante situaciones inadecuadas continuas es una de las principales causas de aceptar la personalización y la cercanía en este tipo de trabajos.

Lo barato sale caro

En muchas ocasiones el asistente del hogar puede tener un descuido en el trabajo y dejar caer un objeto de gran valor económico.

Cuando tenemos servicio doméstico ilegal, es muy común que el empleado no pueda hacer frente a estos gastos económicos que en ocasiones pueden ascender a elevadas cifras.

Al contratar los servicios a través de una empresa especializada en servicio doméstico y limpieza del hogar esta proporciona un seguro a sus clientes y se hace cargo de los daños ocasionados por sus empleados.

Por lo que se puede comprobar, en muchas ocasiones lo barato sale caro. Solemos pensar que las empresas de servicio doméstico disponen de tarifas mucho más elevadas que el servicio doméstico ilegal, pero cuando investigamos un poco, el precio varía mínimamente y dispone además de un seguro que garantiza las reparaciones.

Inspecciones domésticas.

No es algo muy habitual pero las inspecciones a domicilio para comprobar irregularidades en la contratación de servicio doméstico cada vez son más frecuentes.

Arriesgar en este tipo de cuestiones no siempre es adecuado ya que las penalizaciones en este tipo de acciones suelen ser elevadas.

No existen las coberturas de bajas.

En el caso del servicio doméstico ilegal, cuando nuestras empleadas se ponen enfermas no disponemos de alguien que las sustituya de manera inmediata.

Esto es un problema tanto para el empleador como para el empleado, ya que el empleado no tiene ningún seguro que le cubra los días de baja por enfermedad y el empleador no dispone de alguien que lo sustituya.

Como has podido comprobar la contratación de empleadas del hogar de manera ilegal de vida de otras personas, olvidándote de los trámites burocráticos, ya que estas se encargan de dar de alta al personal y de toda la documentación.

acarrea numerosos problemas que en la mayoría de ocasiones no compensa si tenemos en cuenta la mínima diferencia existente entre las tarifas de una empresa especializada en servicio doméstico legal.

De esta manera, estás ayudando y contribuyendo en la creación de empleo y a la mejora de la calidad.

Entre otras facilidades, la cancelación de los servicios es gratuita y la garantía de profesionalidad y experiencia está más que asegurada.

La próxima vez que vayas a contratar servicios doméstico ilegal, piénsatelo dos veces y analiza si de verdad te compensa.

Deja una respuesta

Categorías

ÚLTIMOS POST