Cómo descalcificar tu cafetera de cápsulas paso a paso

Para el buen funcionamiento de tu cafetera, es muy importante mantenerla limpia y en buenas condiciones. Además así, conseguiremos alargar su vida útil. En el siguiente artículo te contamos paso a paso cómo descalcificar la cafetera para que puedas seguir disfrutando de tu mejor café cada mañana.

¿Estás teniendo problemas con tu cafetera últimamente? Si notas que el sabor de tu café se ha visto alterado o que la presión de tu cafetera no es igual que al principio, puede deberse a que no esté tan limpia como debería.

Esto ocurre como resultado natural de su propio uso, ya que al prepararnos un café, el agua que hay en el depósito de la cafetera recorre los circuitos internos de la misma pudiendo dejar en ellos restos de cal que, en consecuencia, pueden llegar a obstruirlos.

La frecuencia con la que deberemos descalcificar nuestra cafetera dependerá del agua que usemos para la misma. Si usas agua del grifo, deberás descalcificarla cada 300 cafés aproximadamente, mientras que si el agua que usamos es embotellada, la cafetera podrá aguantar hasta el doble de cafés sin ser limpiada interiormente.

[lwptoc]

¿Qué necesito para descalcificar mi cafetera?

En primer lugar, deberás asegurarte de que posees todos los accesorios y elementos necesarios para llevar a cabo la descalcificación de tu cafetera. Para ello, deberás hacerte con un kit de descalcificación para cafeteras, que podrás conseguir fácilmente en cualquier supermercado.

descalcificar cafetera

Lo ideal sería usar el kit oficial de la marca de tu cafetera ─bien sea Nespresso, Dolce Gusto, Tassimo, etc. ─ Ya que estos están diseñados expresamente para su limpieza. Sin embargo, también podrás encontrar en el mercado otros productos de limpieza universales, más baratos y también efectivos, por lo que esta decisión dependerá de ti mismo.

El proceso de descalcificación paso a paso

El proceso para descalcificar tu cafetera es muy sencillo y aplicable a cualquier modelo de cafetera de cápsulas que tengas. Para una limpieza óptima deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que no haya cápsulas aún puestas y de vaciar el contenedor de cápsulas vacías ─en el caso de que nuestro modelo de cafetera lo tenga─.
  2. Llena el depósito de agua junto con el líquido descalcificador.
  3. Coloca un recipiente, tal y como si colocaras una taza para servirte el café, para recoger el agua con impurezas que tu cafetera irá expulsando durante el proceso.
  4. Pon en marcha la cafetera en modo descalcificador. Este dependerá del modelo que tengas, por lo que recomendamos que lo consultes en el manual de instrucciones de la máquina, aunque normalmente se activa pulsando el botón para preparar el café durante unos segundos.
  5. Deja que el recipiente se llene hasta que el depósito de agua quede vacío y repite el proceso un par de veces más.
  6. Una vez terminado el proceso, deberás limpiar el depósito de agua muy bien, con jabón por ejemplo, para asegurarnos de que no quedan restos de producto descalcificador.

Una vez realizados estos pasos, tu cafetera estará lista para seguir preparándote cafés con total normalidad.

Método casero

Los líquidos descalcificadores que compramos en el supermercado están elaborados a base de cítricos o ácidos. Por tanto, algunos sustitutivos para descalcificar tu cafetera sin hacer uso de los mismos pueden ser el vinagre o el zumo de limón.

El procedimiento sería el mismo que hemos explicado anteriormente solo que en vez de de acompañar el agua del depósito con el líquido descalcificador, lo haremos con el vinagre o el zumo. Sin embargo, aunque pueden llegar a ser efectivos, no son totalmente recomendables pues hay riesgo de que dañen los circuitos internos de tu cafetera.

Como has podido comprobar, el proceso para descalcificar tu cafetera es muy sencillo y, además, no te quitará demasiado tiempo. Así que recuerda mantenerla siempre limpia y en las mejores condiciones para que puedas mantenerla impecable el mayor tiempo posible.

Deja una respuesta

Categorías

ÚLTIMOS POST