limpiar horno

Cómo limpiar el horno a fondo

Limón, vinagre, sal… Con estos productos se puede limpiar el horno en menos de una hora. No hace falta comprar líquidos especiales, sino que con métodos naturales se puede tener un horno completamente limpio e impoluto. Os dejamos una serie de consejos que serán de gran ayuda para la limpieza.  

El horno es uno de los utensilios de cocina más utilizados. Nos permite hacer comidas de forma sencilla y saludable, desde unas patatas fritas o unos pimientos asados hasta un pescado a la sal. El horno no necesita de tanto aceite como otros métodos y tampoco requiere de mucha atención por nuestra parte, ya que sólo hay que echar un vistazo de vez en cuando para saber en qué punto de cocinado se encuentra la comida.

Por estas mismas razones, al ser una forma de cocinar más sencilla y saludable, también la utilizamos más a menudo, por lo tanto, el horno requiere de un cuidado y una limpieza periódica. En el mercado se encuentran muchos productos químicos especializados para este propósito, pero realmente no es necesario recurrir a estos (salvo casos muy especiales).

A continuación, os vamos a dar una serie de consejos para limpiar el horno con productos naturales y que todo el mundo tiene en casa. Así también evitamos dejar ese olor químico tan desagradable. La limpieza del horno es muy importante no sólo a nivel estético, sino que los restos de comidas pueden ser un foco de bacterias y organismos que pueden repercutir en la salud de los miembros de la casa.

Cómo limpiar el horno con limón

El limón es uno de los productos naturales más útiles para cuestiones de limpieza ya que es desinfectante y desengrasante gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas. Además, después de realizar la limpieza, dejará un olor muy agradable a cítrico, perfecto para eliminar otros olores más fuertes como el del pescado.

Para este truco, tan sólo necesitamos dos limones, cortarlos por la mitad y exprimirlos sobre la bandeja o sobre un recipiente apto para el horno, con un poco de agua. Ponlo a funcionar a una temperatura media (sobre 250 grados) y déjalo actuar durante 30 minutos. Una vez terminado, puedes aprovechar el vapor del limón para limpiar el cristal si no está demasiado sucio.

limpiar horno

Cómo limpiar el horno con vinagre

Al igual que el limón, el vinagre también es un producto perfecto para disolver grasa y eliminar los gérmenes. Para aplicarlo, necesitas una botella con spray y crear una solución de agua y vinagre (tres partes de agua por una de vinagre). Una vez lista esta mezcla, aplícala con el spray por las paredes del horno, dejarlo actuar unos minutos y pasar un trapo para limpiar la grasa despegada.

Otra forma de utilizar el vinagre para la limpieza del horno es echar dos vasos de agua caliente y uno de vinagre en la bandeja y ponerlo a unos 200 grados durante 30 minutos. Después, repetimos el mismo proceso de antes con un trapo para dejarlo como nuevo.

El vinagre también puede utilizarse combinándolo con bicarbonato sódico, cuya reacción crea una espuma que ayuda a quitar hasta las manchas de grasa más resistentes. Lo mejor es dejarlo que repose durante unas horas, aunque también se puede acelerar el proceso si encendemos el horno y el calor hará el resto.

Cómo limpiar el horno con sal

La sal no sólo sirve para darle mayor sabor a la comida, sino que también es un producto de limpieza muy útil gracias a que es muy económico y siempre tenemos a mano. Para aplicar este método de limpieza, necesitas hacer una mezcla de medio litro de agua con 250 gramos de sal.

Aplica esta combinación a las paredes donde queden restos de grasa y alimentos y deja que actúe durante unos 20 minutos. Después sólo tienes que pasar un trapo húmedo para quitar la suciedad con mayor facilidad.

Con estos trucos tan sencillos, podrás tener el horno brillante y con muy buen olor para continuar cocinando comidas sabrosas y saludables. Recuerda que la limpieza del horno es una parte importante no sólo por la apariencia, sino también para evitar infecciones y otros problemas de salud que puede traer la suciedad y los restos de comida acumulados.

Deja una respuesta

Categorías

ÚLTIMOS POST