7 claves para la vuelta a la rutina de colegios

En la mayoría de los casos, la conciliación familiar viene determinada en gran medida por el calendario escolar de tus hijos, ¿verdad? En este post, te damos algunos consejos para ayudarte a afrontar la vuelta a la rutina de colegios después de estos meses de incertidumbre.

A pesar de estar sumergidos en pleno plan de desescalada y sin haber terminado el curso escolar de este año, sois muchos los padres que ya estáis pensado cómo será la vuelta al colegio el próximo curso.

Este, sin duda, podemos decir que ha estado protagonizado por las clases online, deberes mandados a través de una plataforma en vez de apuntados en las agendas, y nuevos sistemas de evaluación. Nuevos formatos a los que hemos tenido que adaptarnos rápidamente para no retrasar el calendario formativo.

vuelta al cole

¿Cómo será la próxima vuelta al cole?

Aunque en la Comunidad Autónoma de Andalucía aún no se ha establecido exactamente cómo será la vuelta al cole de niños y jóvenes, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, sí se ha pronunciado sobre ello.

Javier quiere dejar claro que el próximo mes de septiembre se volverá a las clases adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias, de protección y seguridad que determinen las autoridades sanitarias.

Asegura que están trabajando en varios escenarios y que en ninguno de ellos se dará un paso sin seguir las medidas higiénico sanitarias que dicten desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.

Además, el pasado 27 de mayo se publicó en Almería la Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, aprobando así el Calendario Escolar en los Centros no Universitarios para el próximo curso académico.

vuelta a la rutina en colegios

Puedes consultar el calendario escolar para el próximo curso 2020 – 2021 publicado por la Junta de Andalucía aquí: – calendario escolar -.

Calendario que marca en gran medida el ritmo de las familias, pues recoge los días festivos de los más pequeños de la casa y a los que deben adaptarse padres y madres. 

Es importante tener siempre presente este calendario, tanto por si podéis aprovechar para organizar una escapada familiar como para buscar con tiempo a alguien responsable que pueda cuidar de los niños mientras trabajáis.

Claves para la vuelta a la rutina de colegios

Aunque no sabemos cómo será exactamente la nueva normalidad dentro de los colegios andaluces, sí que sabemos las fechas de inicio y los festivos:

El 10 de septiembre retomarán las clases el Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Y, el 15 de septiembre volverán los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Educación Permanente.

Por ello, desde Aecetia queremos compartir con vosotros algunas claves que os ayudarán a organizaros con tiempo y afrontar de la mejor forma posible la vuelta al cole del próximo curso.

1.- Actitud positiva y motivación

Después de pasar tanto tiempo en casa y tras las vacaciones de verano, es muy probable que vuestros hijos no tengan muchas ganas de volver a la rutina, levantarse temprano y tener que hacer deberes por las tardes.

Por ello, es importante que desde antes de comenzar el curso escolar tengáis una actitud positiva ante la vuelta a la rutina. Hablar en casa sobre todas las cosas buenas que tiene la vuelta al cole, como nuevos planes y retos, y que además, volverán a ver a sus amigos.

Además, como padres debéis dar ejemplo y retomar la vuelta al trabajo con optimismo y motivación. De esta forma, los niños verán el proceso menos complicado y volverás al colegio más motivados y con ganas.

2.- Establecer una rutina y horarios con antelación

Hay que establecer una rutina y unos horarios en casa, acordes con las clases antes de que comience el curso. De esta forma, retomar la rutina será menos costoso. 

Es normal que durante las vacaciones de verano los niños se acuesten y se levanten más tarde. Por eso, hay que acostumbrarlos a los nuevos horarios poco a poco, para que cuando llegue el primer día de clase no se vean trastocadas sus horas de sueño y rindan mejor.

3.- Cuidar la alimentación y ejercicio físico

Durante el verano son muy comunes los excesos de comida y descuidar en cierta medida la alimentación durante las vacaciones. Además, con el confinamiento muchas personas se han excedido, por lo que resulta muy importante cuidar de vuestro cuerpo antes de retomar la rutina. De esta forma, llegaréis a la vuelta al cole con las pilas cargadas y llenos de energía.

Una alimentación equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y minerales, ayudará a toda la familia a disponer de los nutrientes necesarios que marcarán vuestro rendimiento diario. Además, debe verse acompañada de la realización de ejercicio rutinario.

4.- Limitar el tiempo de ocio poco a poco

La vuelta a la rutina no significa decirle adiós a todas las actividades de ocio que se realizan durante el verano. Simplemente hay que reducirlas para poder dedicar parte de ese tiempo a los deberes y actividades extraescolares.

Es recomendable comenzar a establecer nuevos horarios de ocio desde antes para que el cambio cuando vuelvan al al colegio no sea tan brusco.

5.- Planea las actividades extraescolares

Durante el verano, es buena idea planear con los niños las actividades extraescolares a las que van a querer apuntarse el próximo curso.  Estas, además de ser muy educativas y enriquecedoras para el desarrollo de los niños, pueden servir de motivación para que retomen la vuelta al cole con ganas.

Debes dejar que sean los niños los que elijan su deporte favorito, ya que sino no se verán motivados a ir. Además no es adecuado apuntarlos a demasiadas actividades, pues puede provocar estrés al no dejarle tiempo para jugar y descansar.

6.- Organiza el material escolar con tiempo

A la hora de organizar el material escolar del próximo curso, lo mejor es hacerlo con tiempo. Aprovechar ratos libres durante el verano para ir comprándolo. De esta forma, te aseguras tener todos los libros, cuadernos, etc, con antelación y que no se agoten.

material para vuelta al colegio

Además, también puedes reciclar materiales antiguos, que siempre acaban de vuelta al finalizar el curso y acumulándose en casa. Así, ahorrarás en los gastos de la vuelta al cole a la vez que alivias la casa de trastos.

7-. Buscar ayuda

Todos sabemos que con la vuelta al cole, las actividades extraescolares y el trabajo, a veces se hace imposible compaginar todas las tareas y deberes del día a día. Por ello, es aconsejable que busquéis una persona de confianza con tiempo o una empresa especializada que os ayude cuando haga falta.

En Aecetia, ofrecemos tanto servicios de limpieza y tareas del hogar, como de cuidado de los más pequeños. Estamos en Sevilla, Cádiz y Málaga para ayudaros siempre que lo necesiteis.

Esperamos que estas claves os ayuden a planificaros y retomar la vuelta a la rutina de los colegios el próximo curso de la mejor forma posible. Además, os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro post: 10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole, con los que superar la temida cuesta de septiembre con buen pie.

Un comentario

Deja una respuesta

Categorías

ÚLTIMOS POST