7 Consejos que debes tener en cuenta si cuidas de personas mayores en el hogar

Si cuidas de una persona mayor o en situación de dependencia, sabrás que a veces puede resultar bastante complicado. De hecho, en función de las circunstancias de cada uno, son necesarios unos cuidados y atención diferentes. Hoy, te contamos siete consejos generales que debes tener en cuenta si cuidas de personas mayores en el hogar.

En Aecetia, trabajamos cuidando de personas mayores y en situación de dependencia. Y, como expertos en el sector, sabemos que no es una situación sencilla. Para ayudarte a mejorar su calidad de vida y también la tuya, a continuación compartimos contigo algunos tips que debes tener en cuenta.

Adapta la casa a sus necesidades

Con el paso de los años, nuestros sentidos disminuyen y la movilidad cada vez es más costosa. Por ello, las personas mayores suelen presentar dificultad a la hora de andar, y son más propensas a las caídas.

Para hacer más fácil su día a día, es conveniente adaptar la casa o el lugar donde viven a sus necesidades. Intentando que no haya obstáculos que dificulten su movilidad y colocando los objetos y los muebles de forma que hagan más sencillas y seguras sus rutinas.

Debes evitar que haya cables por medio o muebles con los que pueda tropezar al andar. Además, en el baño, lugar donde ocurren la mayoría de los accidentes, es conveniente colocar agarraderas y adhesivos antideslizantes en la ducha para que no se resbale.

Establece una rutina diaria

Las personas mayores, con el paso de los años se van volviendo rutinarias y suelen verse más afectadas y aturdidas con los cambios de hábitos. Por eso, es bueno que establezcas una rutina diaria con los aspectos básicos del día a día.

Fija los horarios para despertarse, comer, bañarse, acostarse y también, para los momentos de ocio. De esta forma, aunque cada día se realicen actividades diferentes, se seguirá un horario que hará que nuestro mayor se sienta más cómodo.

cuidar de personas mayores

Planifica los días con antelación

Aunque se haya establecido un horario para las rutinas del día a día, siempre hay actividades o tareas que son ocasionales. Como ir al médico, recibir una visita o simplemente comenzar una actividad nueva.

Por ello, es importante planificar los días con antelación. De esta forma, podrás hablarlo con la persona que tienes a tu cargo, mentalizándola y logrando que no se sienta aturdida en ese momento.

Ten control sobre sus medicamentos

Los ancianos son el grupo de población que más medicamentos consume y el más susceptible a reacciones adversas, producido por las enfermedades y la polifarmacia que a menudo presentan las personas mayores.

Por ello, es importante que tengas un control absoluto sobre sus medicinas. Cuáles son, sus posibles efectos adversos y la dosis y hora de las tomas. Ten apuntado todas las recomendaciones médicas en una libreta para poder acudir a ella en caso de duda.

Además, es recomendable tener disponible medicación para al menos las próximas dos semanas, evitando así posibles inconvenientes de última hora.

Plantea una dieta equilibrada

Llevar una dieta sana es un hábito que debe ser aplicable a cualquier persona, independientemente de su edad. Pero, es cierto que cobra mayor importancia aún en edades avanzadas.

Esto se debe a que las necesidades alimentarias de las personas mayores van cambiando. El metabolismo se ralentiza y por lo tanto, se requiere de una menor cantidad de energía que antes. Siendo además también frecuente el rechazo a determinados alimentos.

Para garantizar una buena salud de nuestro mayor, es importante que siga una dieta sana, equilibrada y especialmente adaptada a sus necesidades. Por lo general, se recomiendan alimentos ligeros y con poca sal.

En nuestro post: consejos de alimentación sana para personas mayores te contamos las claves para que puedas preparar las comidas de la persona a la que cuidas siguiendo una alimentación adaptada a sus necesidades.

Establece una rutina de ejercicio físico

Las personas mayores tienden a ir perdiendo movilidad, lo que les hace sentirse más inseguros con ellos mismos. Aquí, es donde el ejercicio físico cobra un papel de vital importancia.

cuidar de personas mayores en el hogar

Al igual que hay que establecer menús adaptados a sus necesidades, también hay que hacerlo con las rutinas de ejercicio físico. De esta forma, la persona mayor se sentirá más ágil, con más energía a diario y segura con su propio cuerpo.

Cuida de ti mismo

Como cuidador, es importante que también cuides de ti mismo, tanto física como mentalmente para poder atender correctamente a la persona que tienes a tu cargo.

Sigue una dieta equilibrada e intenta hacer ejercicio regularmente para mantenerte activo. Asegúrate de dormir las horas necesarias para estar descansado, y poder rendir en las actividades del día siguiente.

Además, es importante que tengas el contacto de algún especialista en el cuidado de personas mayores por si en alguna ocasión necesitas ayuda.

Tips a tener en cuenta en la coyuntura actual

Por otro lado, respecto a la coyuntura actual, debes tener en cuenta que si la persona a tu cargo no se encuentra bien, debe continuar tomando los medicamentos recetados por el médico previamente de la forma habitual.

Además, si padece enfermedades como: diabetes, hipertensión, problemas cardíacos o pulmonares, en caso de padecer algún síntoma como tos, fiebre o dificultad para respirar, debes buscar atención médica inmediatamente.

Finalmente, en caso de necesitar ayuda médica intenta evitar tener que acudir al hospital o centro de salud. Si es posible, es preferible solicitar atención médica en el domicilio, o pedir cita telefónica.

Hasta aquí, los consejos principales que debes tener en cuenta si cuidas de personas mayores en el hogar. Esperamos que te hayan servido de orientación y te ayuden a mejorar la calidad de vida de tu ser querido.

Pero antes de terminar, queremos recordarte que estamos a tu lado para echarte una mano. No dudes en contar con nuestro servicio a domicilio de personas mayores y en situación de dependencia siempre que lo necesites. Ya sea de forma puntual o periódica.

Nuestros profesionales especializados en el cuidado de personas dependientes, se encargarán de que tus mayores se encuentren completamente atendidos y confortables dentro de su propio hogar. Adaptándose a sus rutinas y estilos de vida. ¡Estamos a un solo click de ti!

Deja una respuesta

Categorías

ÚLTIMOS POST